Requisitos

Estos son los requisitos mínimos para la instalación de Pandora FMS:

Requisitos mínimos hardware

Requisitos para la consola y el servidor

  • Hasta 500 agentes o 5.000 módulos: 3GB de RAM y una CPU de un sólo núcleo a 2GHz de reloj. Disco duro rápido, 7200rpm o equivalente. Se supone que el 80% de los módulos tienen histórico y que la media de muestreo es de 5 minutos.
  • Hasta 2.000 agentes o 10.000 módulos: 6GB de RAM y una CPU de doble núcleo a 2.5GHz de reloj y disco duro rápido (7.200 rpm o más). Se supone que el 80% de los módulos tienen histórico y que la media de muestreo es de 5 minutos. Deberá configurar muy bien MySQL para que aguante la carga.
  • Para más de 4.000 agentes: 12GB de RAM, una CPU con cuatro núcleos a 3GHZ y disco duro muy rápido (15.000 rpm o más). Ademas de los presupuestos anteriores, le recomendamos que instale MySQL en un servidor independiente y que instale Percona XTraDB en lugar del MySQL standard.

Se recomienda un mínimo de 15GB de disco, recomendado 25GB.

 

Requisitos mínimos de software

La plataforma oficial de Pandora FMS es Linux. Desde la versión 5.1 también se soporta Windows Server.  oficialmente se soportan, para el servidor y la consola, las siguientes versiones:

Otras plataformas donde Pandora FMS funciona, aunque no demos soporte oficial son:

Requisitos de Base de datos

Antes de comenzar a instalar Pandora FMS, necesita tener un servidor de MySQL funcionando. Esto significa que antes de instalar Pandora, necesita tener corriendo, bien configurado y operativo, el software de base de datos MySQL, puede estar en el mismo servidor físico donde quiere ejecutar Pandora FMS, o en un servidor independiente, de forma que la consola y el servidor, accedan a él a través de la red, vía TCP/IP. En resumen, necesitará:

  • Dirección IP de su MySQL Server, o ‘localhost’ si se instala en el mismo servidor de Pandora.
  • Usuario con privilegios para crear bases de datos y usuarios (generalmente root). Este usuario deberá poderse conectar desde la IP del servidor donde instalemos pandora fms.
  • Password del usuario con privilegios.

Requisitos para el agente

El agente puede ejecutarse en cualquier hardware que pueda ejecutar el sistema operativo mínimo requerido, que es:

Además en entornos UNIX debe estar instalado:

  • Perl 5.8 o superior
  • Opcionalmente el paquete unzip instalado correctamente y accesible en el path del usuario que va a ejecutar el agente.(Sólo si se desean usar las colecciones de ficheros).
  • Opcionalmente, si desea usar el inventario de hardware en los agentes, deberá instalar la herramienta lshw y dejarla accesible en el path del sistema.

Requisitos para el servidor

Aunque puede trabajar sobre cualquier sistema operativo con Perl 5.8 instalado y con iThreads habilitados, se recomienda y está soportado únicamente sobre Linux y FreeBSD. También funciona sobre sistemas Solaris.

Hay que destacar que Pandora FMS necesita un servidor MySQL para almacenar toda la información. Este servidor puede instalarse en cualquier plataforma soportada por MySQL (Windows, Linux, Solaris, etc).

Se deberá tener instalado Perl 5.8, al menos, para que el servidor funcione correctamente. Además de los paquetes de SNMP del sistema operativo (net-snmp) para usar el servicio SNMP de Pandora FMS. También se requiere una base de datos (MySQL). También se requieren los paquetes nmap y opcionalmente el paquete xprobe2 para utilizar las características avanzadas de reconserver, así como las bibliotecas traceroute de Perl para poder hacer autodescubrimientos de red. Por último,también es necesario, el cliente binario de WMI para hacer consultas WMI contra sistemas Windows. Dicho cliente binario es parte del proyecto SAMBA (v4) y puede ser compilado -no sin cierta dificultad- en cualquier entorno Unix. La versión enterprise requiere un binario que hay que compilar, y para el cual existen versiones de todas las plataformas oficialmente soportadas.

Requisitos para la consola

De igual manera que el servidor, se recomienda su operación sobre sistemas Linux, pero dado que la interfaz web es una aplicación AMP pura (Apache, MySQL y PHP), podría trabajar teóricamente sobre cualquier sistema que lo soporte: Windows, Unix, etc.

Requisitos para administrar la herramienta vía WEB

Se deberá disponer de un navegador web para instalar y comprobar el funcionamiento de la consola. En principio no se requiere que el navegador tenga el complemento de FLASH instalado, aunque se recomienda para poder hacer uso de las gráficas interactivas en Flash.

Dependencias de paquetes

Pandora FMS depende en gran parte del sistema operativo Linux, pero además necesita paquetes adicionales que muchas veces no vienen instalados de forma predeterminada. En el proceso de instalación se detallan de forma específica esas dependencias para sistemas Debian/Ubuntu y OpenSUSE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s